Top

EL ABOGADO DAN CYTRYN SUGIERE UNA NUEVA REGLA DE EVIDENCIA

En septiembre de 2020, nuestro abogado fundador, Dan Cytryn, envió una carta detallada al Comité del Código y Reglas de Evidencia de Florida (en el que estaba y sigue sirviendo), sugiriendo que el comité recomiende a la Legislatura de Florida que adopte una enmienda al Código de Evidencia de Florida. Esta enmienda propuesta permitiría a los jueces de primera instancia en los tribunales estatales de Florida recibir notificación judicial de mapas de Internet, imágenes satelitales y fotografías (como vistas de calles) de Google, Bing y otras compañías de Internet similares.

El Sr. Cytryn miró a otros tribunales, incluidos los tribunales federales y los tribunales del estado de Nueva York, donde ya habían comenzado a permitir que los jueces de primera instancia tomaran nota judicial del mapa e imágenes de Internet. En su carta, el Sr. Cytryn explicó que muchos tribunales han concluido que las imágenes de Google Maps y Google Earth son “fuentes cuya precisión no puede cuestionarse razonablemente”. Señaló que la enmienda propuesta al Código de Evidencia trabajaría en la promoción de la economía judicial y el ahorro de costos para las partes en el litigio.

La propuesta sugerida por el Sr. Cytryn permitiría a los abogados, con la debida notificación, usar Internet fácilmente para cosas tales como mostrar la ubicación de una colisión vehicular o probar si existía una condición defectuosa en un local en algún momento antes de que ocurriera un incidente. El mapa del Internet y la evidencia satelital podrían usarse en todo tipo de casos de lesiones personales. Por ejemplo, para probar si existía un agujero antes de la caída de un cliente. La evidencia también podría usarse en muchos otros tipos de casos. En el reclamo de un propietario contra una compañía de seguros, por ejemplo, para mostrar cuál era la condición del techo del propietario antes de una tormenta. La evidencia de imágenes es el tipo de evidencia que tanto los demandantes como los demandados encontrarán útil en una variedad de casos.

Además, poder copiar las imágenes directamente desde Google u otro sitio web similar potencialmente resultará en una cantidad significativa de dinero ahorrada para los litigantes y sus clientes. Hace años, en los juicios por accidentes automovilísticos, si queríamos poner en evidencia una imagen de una intersección tomada desde el cielo, teníamos que contratar una compañía de aviones de apoyo para volar sobre la intersección y tomar una fotografía de la intersección (y esto nos costaría al menos $ 400-500, si no considerablemente más en algunos casos). O si queríamos una fotografía de una vista de la calle de esa misma intersección, teníamos que enviar investigadores para tomar fotografías de la intersección desde el nivel del suelo.

En años más recientes, teníamos la opción de usar imágenes y fotografías que encontrábamos en línea en Google o en algún otro sitio web, pero para tenerlas como evidencia, teníamos que citar a la compañía de Internet para autenticar los registros. Y lograr que algunos de estos gigantes de Internet, como Google, respondieran oportunamente a una citación no siempre fue fácil.

Incluso hubo un caso de apelación reciente en Florida, City of Miami v. Kho, 290 So. 3d 942 (Fla. 3d DCA 2019), reh'g denegado (6 de diciembre de 2019), donde el tribunal revocó un caso porque el juez de primera instancia permitió que una de las partes presentara en el juicio una imagen con fecha de Google Maps. El tribunal de apelaciones sostuvo que debido a que la parte no autenticó adecuadamente la imagen, el tribunal de primera instancia cometió un error reversible al permitir que esa imagen fuera evidencia.

Afortunadamente, ya no tenemos que preocuparnos por esto.

Ahora, como resultado de la nueva ley, generalmente podemos usar mapas e imágenes de Internet en el juicio sin tener que pasar por la molestia y el gasto de contratar personas para que nos tomen fotografías, o de tener que citar a Google o Bing o cualquier otra entidad. . Ahora podemos usar mapas e imágenes de Internet para numerosos propósitos diferentes en el juicio, incluso para mostrarle al jurado cómo se veía la escena de un accidente en la fecha del incidente, los abogados y los testigos pueden dibujar o marcar las imágenes para explicar las cosas al jurado, podemos usar las imágenes para medir distancias entre el punto A y el punto B, y mucho más. El mapeo de Internet y la evidencia de imágenes podrían potencialmente usarse en todos los aspectos del juicio, incluidas las declaraciones de apertura y cierre, y durante el testimonio de los testigos.

Con la ayuda del presidente de nuestro comité, el abogado Curry Pajcic de Jacksonville, quien logró que esta propuesta se aprobara rápidamente con un increíble cabildeo legislativo, el Senado de Florida aprobó el proyecto de ley 39-0 y la Cámara de Representantes de Florida lo aprobó 112-0. Y el 10 de mayo de 2022, el gobernador Ron DeSantis promulgó el proyecto de ley.

A partir del 1 de julio de 2022, los Estatutos de Florida § 90.2035 establecen:

(1)(a) A pedido de una parte, un tribunal puede tomar nota judicial de una imagen, mapa, ubicación, distancia, cálculo u otra información tomada de un servicio de mapas web ampliamente aceptado, un sitio global de imágenes satelitales o mapas de Internet. Herramienta, si dicha imagen, mapa, ubicación, distancia, cálculo u otra información indica la fecha en que se creó la información.

(b) Una parte que tenga la intención de ofrecer dicha información como prueba en el juicio o en una audiencia debe presentar una notificación de tal intención dentro de un tiempo razonable o según lo defina la orden judicial. El aviso debe incluir una copia de la información y especificar la dirección de Internet o vía donde se puede acceder e inspeccionar dicha información.

(2)(a) Una parte puede oponerse a que el tribunal tome notificación judicial de la imagen, mapa, ubicación, distancia, cálculo u otra información tomada de un servicio de mapas web ampliamente aceptado, un sitio global de imágenes satelitales o una herramienta de mapas de Internet dentro de un tiempo razonable o según lo definido por orden judicial.

(b) En los casos civiles, existe una presunción refutable de que la información solicitada para ser notificada judicialmente bajo esta sección debe ser notificada judicialmente. La presunción refutable puede superarse si el tribunal determina, por el mayor peso de la evidencia, que la información no representa de manera justa y precisa lo que se ofrece para probar o que, de otro modo, no debe admitirse como evidencia según el Código de Evidencia de Florida.

(c) Si el tribunal anula la objeción, el tribunal debe tomar nota judicial de la información y admitir la información como prueba.

(3) En casos penales, el tribunal debe instruir al jurado que el jurado puede o no aceptar los hechos notificados como concluyentes.

(4) Esta sección no afecta, amplía o limita los estándares para cualquier asunto que de otro modo pueda ser notificado judicialmente.

Related Posts
  • ¿Debería contestar el teléfono cuando la compañía de seguros llama después de haber resultado lesionado en un accidente automovilístico? Read More
  • Navegando por aguas turbulentas: comprensión de la negligencia médica en los cruceros Read More
  • Del Carnaval a La Sala Del Tribunal: El Lado Oscuro de las Atracciones del Carnaval Read More
/